Principal

SEMANA 9
SEMANA 39 SEMANA 38 SEMANA 36 SEMANA 35 SEMANA 34 SEMANA 33 SEMANA 32 SEMANA 28 SEMANA 27 SEMANA 26 SEMANA 24 SEMANA 23 SEMANA 19 SEMANA 18 SEMANA 17 SEMANA 16 SEMANA 15 SEMANA 13 SEMANA 11 SEMANA 10 SEMANA 9 SEMANA 8 SEMANA 7 SEMANA 6 SEMANA 5 SEMANA 4

 

TEMA EJE: Segunda ley de newton

REGIÓN: Cajamarca

ACTIVIDAD: Día del trabajo

 

Resumen de Exposición

 

       En esta semana el tema a tratar es Segunda ley de Newton, lo cual lo he relacionado con la siembra de árboles para disminuir la contaminación sonora en el aeropuerto de Cajamarca. La primera ley de newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio; existe una fuerza que provoca dicho cambio. La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:

F = m a

 

Uno de los principales problemas que tiene el Aeropuerto de Cajamarca es que los trabajadores no tienen el equipo necesario para prevenir la contaminación sonora que causan los aviones en aterrizar, la relación que tiene la segunda ley de newton con el aeropuerto es que al aterrizar el avión a la superficie ejerce una fuerza junto con la gravedad. El daño causado por el ruido, llamado Hipoacusia neurosensorial o pérdida nerviosa, puede ser producido por otros factores además del ruido; pero el daño inducido por el ruido es diferente, en el sentido- de que se puede prevenir casi totalmente. Algunas pistolas y armas de juguete que funcionan con pilas pueden (jugando de forma normal) crear un ruido de entre 110 y 135 dB.

           

Los principales afectados con este problema son los trabajadores del aeropuerto Cajamarca quienes están constantemente en contacto con estos ruidos.

           

Como Cajamarca se encuentra en la Sierra, podemos aprovechar los árboles que crecen en ese territorio, como el aliso, sauco, pino, ciprés y eucalipto, para disminuir la contaminación sonora en el aeropuerto de Cajamarca, ya que estos además de absorber gases nocivos, también desvía las ondas sonoras que causan mucho ruido, de esta manera los trabajadores y transeúntes del aeropuerto de Cajamarca estarían más protegidos contra los males que pueden contraer por los altos niveles de decibeles.

 

 

BORIS RAEZ ALCOCER    

 

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 Última modificación: 26 de Octubre del 2007