Principal

SEMANA 26
SEMANA 39 SEMANA 38 SEMANA 36 SEMANA 35 SEMANA 34 SEMANA 33 SEMANA 32 SEMANA 28 SEMANA 27 SEMANA 26 SEMANA 24 SEMANA 23 SEMANA 19 SEMANA 18 SEMANA 17 SEMANA 16 SEMANA 15 SEMANA 13 SEMANA 11 SEMANA 10 SEMANA 9 SEMANA 8 SEMANA 7 SEMANA 6 SEMANA 5 SEMANA 4

 

TEMA EJE: CARGA ELÉCTRICA

REGIÓN: PIURA

ACTIVIDAD: DIA DE SANTA ROSA DE LIMA

Energía hidroeléctrica en Puno

La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor. Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a través de un cable conductor metálico.

El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.

La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento.

La Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A., en el año 2003, procedió a elaborar el Estudio a Nivel de Perfil de la Central Hidroeléctrica San Gabán III, teniendo en cuenta el potencial hidroenergético existente en la cuenca del río San Gabán, ubicada en la provincia de Carabaya del departamento de Puno.

Con el desarrollo de éste Proyecto, San Gabán S. A. estará mejorando la confiabilidad en el suministro de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), permitiendo a la vez reducir los costos de energía a fin de promover el desarrollo de la industria en el país y en especial de la Región Puno, que es el área de origen del Proyecto. La generación de energía eléctrica en el Perú es de origen térmico e hidráulico. En la actualidad, el 90% de la demanda del mercado eléctrico nacional está cubierta mediante plantas de origen hidráulico. Es preciso resaltar que, en el Aspecto Ambiental, el impacto positivo en forma directa se origina por la generación de energía y; en forma indirecta por las actividades relacionadas con su construcción y posterior operación. De esta manera, se favorecerá el desarrollo de la economía local, el aumento de oportunidad de empleo, el mejor mantenimiento vial, la aceleración del desarrollo micro regional, la ampliación de la frontera turística, mejoramiento de los estándares de vida, nivel educativo y salubridad, y en general el desarrollo progresivo y cultural de los pueblos de la región.

 Erika  Díaz Gómez                   5to de primaria 

Terapia Electro - Convulsiva 

El electroshock es llamado generalmente TEC (Terapia Electro Convulsivante). Fue descubierto por el psiquiatra italiano Ugo Cerletti hacia 1938. Los primeros tratamientos de tipo convulsivante  se desarrollaron en la década de los 30, partiendo de una idea errónea: la incompatibilidad entre esquizofrenia y epilepsia. La provocación de una crisis convulsiva (epiléptica) curaría la esquizofrenia. Dicha teoría, desarrollada por Ladislas Joseph von Meduna, dio lugar a diferentes técnicas para inducir la epilepsia.

Así, Manfred Sakel, en 1933, desarrolló los shoks de insulina. Al inyectar un exceso de insulina se provocaba una bajada de azucar (hipoglicemia) que inducía convulsiones y coma. El riesgo importante de muerte que ello provoca, así como la aparición de lesiones retinianas con ceguera, hacía desaconsejable el método. Pero la realidad era que los pacientes mejoraban. La razón era desconocida (pues epilepsia y esquizofrenia no son, en realidad, incompatibles) pero los pacientes experimentaban un notable restablecimiento. Nijinsky, el bailarín, fue el primer esquizofrénico tratado con éxito mediante la insulina.

La terapia electroconvulsiva (TEC) se recomienda con más frecuencia cuando han sido probados otros tratamientos y sus resultados no han sido satisfactorios, o cuando la espera a que un fármaco haga efecto resulte poco práctica (p. ej., cuando es muy probable que la persona va a intentar suicidarse). La TEC es un tratamiento eficaz para las personas que sufren depresiones graves, y actúa rápidamente en la mayoría de los pacientes.

La TEC se da bajo la forma de una serie de tratamientos, unas tres veces por semana, durante dos a cuatro semanas. Antes del tratamiento, se administra al paciente anestesia general y un relajante muscular. A continuación se conectan electrodos en el cuero cabelludo del paciente y se aplica una corriente eléctrica que provoca una breve convulsión. Minutos más tarde, el paciente se despierta, sin recordar los sucesos que tuvieron lugar durante el tratamiento. Al igual que ocurre con otros tratamientos antidepresivos, a menudo es necesario un tratamiento de refuerzo con fármacos o TEC ocasional para ayudar a evitar una recaída en la depresión.

 Para llevar al máximo los beneficios de la TEC, es esencial un diagnóstico exacto de la enfermedad del paciente, y que se sopesen cuidadosamente los riesgos y efectos adversos en comparación con los de otros tratamientos alternativos. Entre los efectos secundarios más corrientes se incluyen las pérdidas temporales de memoria a corto plazo, náuseas, dolores musculares y dolor de cabeza. A veces varía la presión sanguínea o el ritmo cardíaco. Si se produjeran estos cambios, se supervisarán cuidadosamente durante el tratamiento con TEC y serán inmediatamente tratados. Los efectos secundarios de la TEC no suelen durar mucho tiempo.  

Kevin Castillo                                               5to Secundaria

 

uso de pararrayos de puntas para la Protección de viviendas puneñas

 

El tema de esta semana es Campo Eléctrico; que es una propiedad del espacio que rodea a una carga eléctrica, nos dice también que las nubes electrizadas cuando hacen contacto con la tierra mediante la atracción produce rayos, demostrando así que existe campo eléctrico. Por ende lo relaciono con los pararrayos de puntas porque tienen la característica de aislar el campo eléctrico de una pequeña región o vivienda. La región Puno tiene un relieve plano en una altitud de casi 4.000 msnm. Pues, esta región a comparación de las otras restantes del Perú, está más propensa a recibir constantes descargas atmosféricas (rayos) debido a que se encuentra más cerca de la atmósfera terrestre que se encuentra aproximadamente a 11 km de la superficie de la tierra.

El día de Santa Rosa de Lima, que se celebra en el Perú el 30 de agosto, es una fecha en el que todos los peruanos reflexionamos acerca de la bondad de la Santa limeña, pues ella ayudaba albergando a pobres y enfermos que necesitaban de su ayuda. Entonces como sabemos, la región Puno posee un alto índice de pobreza, por tal motivo se pretende mejorar la protección de las viviendas de dicha región que sea cómodo con respecto a la economía de los puneños.

El pararrayos no es más que un dispositivo que, colocado en lo alto de un edificio, dirigen al rayo a través de un cable hasta la tierra para que no cause desperfectos.

 

Pararrayos de Puntas

Formada por una varilla de 3 a 5 m de largo, de acero galvanizado de 50 mm de diámetro con la punta recubierta de wolframio (para soportar el calor producido en el impacto). Si se desea prevenir la formación del rayo, pueden llevar distintos dispositivos de ionización del aire.

Debido a la forma y características de este pararrayos, la densidad de carga en la punta del pararrayos es tal que ioniza el aire que lo rodea, de modo que las partículas de aire cargadas positivamente son repelidas por el pararrayos y atraídas por la nube, realizando así un doble objetivo:

  1. por un parte, se produce una compensación del potencial eléctrico al ser atraídos esos iones del aire por parte de la nube, neutralizando en parte la carga. De esta forma se reduce el potencial nube-tierra hasta valores inferiores a los 10000 V que marcan el límite entre el comportamiento dieléctrico y el conductor del aire, y por tanto previenen la formación del rayo.
  2. por otra, conducen al rayo a tierra ofreciéndole un camino de menor resistencia. Este camino lo formarán el pararrayos, el conducto de descarga y las tomas de tierra.

Resistencia de los Pararrayos en General

     En normas y/o prácticas recomendadas nacionales e internacionales se recomienda que la resistencia del sistema de puesta a tierra se mantenga en todo momento con un valor menor o igual a 5 Ohms en instalaciones industriales y menor o igual a 2 Ohms para viviendas multifamiliares (todos los sistemas de tierra tienen una frecuencia de respuesta; y mientras menor sea la resistencia del sistema de tierra, mayor será su frecuencia de respuesta).

           Roberto Ocmin Baráybar

 

 

 

 

 

 

 

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 Última modificación: 26 de Octubre del 2007