Principal

SEMANA 38
SEMANA 39 SEMANA 38 SEMANA 36 SEMANA 35 SEMANA 34 SEMANA 33 SEMANA 32 SEMANA 28 SEMANA 27 SEMANA 26 SEMANA 24 SEMANA 23 SEMANA 19 SEMANA 18 SEMANA 17 SEMANA 16 SEMANA 15 SEMANA 13 SEMANA 11 SEMANA 10 SEMANA 9 SEMANA 8 SEMANA 7 SEMANA 6 SEMANA 5 SEMANA 4

 

TEMA EJE: FÍSICA NUCLEAR

REGIÓN: LIMA SUR

ACTIVIDAD: DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

   

 MEDICINA NUCLEAR EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMOS DE CÁNCER

 

RESUMEN: El tema de esta semana es física nuclear  y la actividad el día del niño   por lo cual yo lo e relacionado con el tratamiento de enfermos de cáncer La Medicina Nuclear es una especialidad diagnóstico-terapéutica de gran utilidad en la práctica médica diaria, muy especialmente, en el campo de la Oncología .

 En la actualidad, la Medicina Nuclear, ocupa un papel importante dentro de nuestro contexto sanitario; a ello, ha contribuido la incorporación de la especialidad a protocolos de investigación con técnicas no invasivas, prácticamente carentes de efectos secundarios, y algunas de ellas con un importante papel en las decisiones terapéuticas a seguir dentro de estos protocolos. Igualmente ha incidido en el desarrollo de la especialidad el mayor número de técnicas y de indicaciones de las mismas para el médico que las solicita.

También contribuyen a ello, la fácil disponibilidad de nuevos radio fármacos, así como el desarrollo tecnológico de los equipos utilizados. Tomografía por Emisión de Positrones, representa la última incorporación tecnológica al diagnóstico por la imagen en la especialidad de Medicina Nuclear. Es una técnica cuya principal característica es la de ofrecer una información bioquímica y metabólica de los diferentes tejidos y órganos, siendo capaz de detectar precozmente alteraciones metabólicas en determinadas patologías neuro-psiquíatricas, cardíacas y especialmente oncológicas antes de que se presenten manifestaciones morfoanatómicas.  en laOncología,se ha demostrado el incremento de consumo de glucosa en las células tumorales, por ello, puede determinar si un tumor es benigno o maligno con un elevado grado de exactitud, y permite definir la extensión local del cáncer y la existencia o no de metástasis y por último, valorar, muy precozmente, la eficacia del tratamiento aplicado.

Hipótesis:  la utilización de la medicina nuclear molecular mejoraría la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer analizan los principios básicos necesarios para describir los usos clínicos generales de la medicina nuclear molecular y definir a esta especialidad. Las ciencias básicas como la física, la química y la biología (en ese orden histórico) son el corazón de una revolución de conocimientos que se está llevando a cabo en este siglo. Gracias a la bioquímica y ramas afines, hemos acumulado grandes conocimientos sobre la estructura y la función de varias proteínas, de receptores celulares (membrana y citoplasma), sobre la síntesis de los ácidos nucleicos y sobre varios mecanismos enzimáticos y controles metabólicos, conocimientos que hoy podemos utilizar en beneficio de la humanidad, como veremos en el transcurso del este trabajo. Actualmente, con todo y nuestros conocimientos modernos, sólo comprendemos muy pocos de los mecanismos básicos de los que dependen la mayoría de las enfermedades que nuestros pacientes presentan día con día. Para bien decir, apenas nos estamos dando cuenta de lo poco que sabemos.
Hoy, como hace un siglo, sabemos que podemos realizar ciertos actos para disminuir la probabilidad de contraer algunas enfermedades (ej. dejar de fumar para disminuir el riesgo del cáncer o de la cardiopatía isquemia), pero seguimos sabiendo poco sobre como controlar y eventualmente erradicar a casi todas las enfermedades que nos afectan. Por ello es esencial llevar a cabo investigación básica hoy, para construir los pilotes sobre los que la medicina del futuro tendrá que apoyarse.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: La medicina nuclear, a diferencia de la radiología, comenzó como una rama médica y de investigación en radioquímica in vivo e in Vitro, respectivamente. Con el tiempo, las técnicas radioquímica in Vitro, área hoy conocida como "química clínica" fueron separándose de la medicina nuclear, que cada vez más, concentró sus esfuerzos e investigaciones en análisis químicos y funcionales in vivo. Sin embargo, aunque la medicina nuclear se ha alejado y sigue alejándose cada vez más de los aspectos cuantitativos de la química analítica, existen todavía estudios no gamma gráficos en los que la medicina nuclear, a falta de otras opciones mejores, juega un papel medianamente importante, como son la medición del volumen plasmático o la valoración de la supervivencia eritrocitaria (para lo cual la mayoría de los centros modernos de medicina nuclear ya no están capacitados técnicamente) (3).

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 Última modificación: 26 de Octubre del 2007